Normalizar y escuchar: la acogida de AISS a personas con trastornos de salud mental

AISS cuenta con siete pisos tutelados que acoge a personas con problemas de salud mental desde el acompañamiento y el amor al prójimo: «Se pueden llegar a salvar muchas vidas»

Acoger, proteger, promover e integrar: son los cuatro verbos que el Papa Francisco propone para dar respuesta al drama de la migración pero… ¿se podría aplicar también a personas que sufren trastornos de salud mental?

De alguna manera, son las acciones que desde hace casi tres décadas aplica la asociación AISS(Asociación de Iniciativas Sociales Para Enfermos Mentales) con su impulsora al frente, Ana Villota, que gestiona un total de siete pisos tutelados en distintos puntos de Madrid para acoger a personas que padecen algún tipo de trastorno de salud mental: normalizar su situación y liberar de una sobrecarga familiar que puede sobrevenir, son los objetivos de este programa.

«Es fundamental que las personas que tienen alguna patología mental lleven una vida totalmente normalizada»

A los siete pisos les une otro patrón común, y es que se encuentran en espacios céntricos para así facilitar la integración de sus inquilinos: “Para nosotros es fundamental que las personas que tienen alguna patología mental lleven una vida totalmente normalizada e integrada. Para eso tenemos que ofrecer las mismas condiciones de vida que tenemos el resto de personas, por ello están ubicados en sitios céntricos con fácil acceso a la incorporación de actividades, a nivel de grupo de amigos, etc. El objetivo del programa es que cualquier persona con problemas de salud mental vivan como el resto de personas y que en ningún momento una patología mental sea limitante”, ha explicado en ECCLESIA Villota.

Artículo publicado por cortesía de Ecclesia: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/normalizar-escuchar-acogida-asociacion-aiss-personas-con-trastornos-salud-mental-20231122_3013105

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *