Sensacionalismo en algunos medios al hablar de salud mental

Salud mental en AISS

Ana Villota, directora de AISS

Nos acercamos  al Día Mundial de la Salud Mental y me gustaría compartir contigo algunas reflexiones sobre uno de los mayores enemigos que sufren las personas con trastorno mental grave y sus familiares:  «el estigma».

La esquizofrenia puede ser una de las patologías más castigadas y la situación no es previsible que mejore si no erradicamos la base del problema que tanto afecta y se traduce en aislamiento,  falta de integración laboral, e incluso en algo tan importante  como la propia aceptación de la enfermedad por miedo al rechazo.

Considero que es necesario  informar a la sociedad sobre las consecuencias de las » etiquetas» y del daňo irreparable que producen.

Los medios de comunicación juegan un papel decisivo dado que son la principal fuente de información para la sociedad, en cambio las fuentes profesionales no tenemos la misma repercusión.

Muchos  de estos medios  son  sensibles a la temática; otros, desgraciadamente,  vinculan noticias sobre violencia a la terminología » enfermo mental» primando de esta manera el morbo al rigor en la información pues los estudios científicos avalan  que las personas con trastorno mental grave no son más propensas a cometer conductas violentas que los demás.

Es por ello que los medios de comunicación deberían evitar mencionar problemas de salud mental si estos no son relevantes para la comprensión de la noticia, tampoco hacer uso de titulares paternalistas que destacan la minusvalía, la enfermedad, las carencias o el uso de ilustraciones con connotaciones negativas vinculadas a soledad,  sedentarismo o tristeza.

El estigma en salud mental

Este sensacionalismo imperante en algunos medios está en gran parte relacionado con los procesos de exclusión que sufre este colectivo. Apelo a la responsabilidad social de los medios de comunicación a sumarse en la lucha contra el estigma de las personas con enfermedad mental, su papel es determinante .

Desde mi propia experiencia profesional tras veinte aňos construyendo en la Asociación AISS proyectos destinados a personas con problemas de salud mental, puedo desmontar los falsos tópicos construidos:

Contrariamente a lo que algunos sectores  opinan,  las personas con enfermedad mental pueden vivir de manera independiente y buena prueba de ello son nuestros pisos tutelados donde mantienen una relación ejemplar de cordialidad y convivencia,  y nuestros programas de ayuda domiciliaria también  testigos de personas que llevan vidas totalmente integradas, ninguno de nuestros usuarios ha cometido actos violentos y, en oposición a lo que se piensa, trabajan.

Durante este verano mi equipo y yo nos  hemos volcado en visibilizar la salud mental desde nuestro programa de ocio y tiempo libre, transmitiendo mediante nuestros viajes  la realidad desde la normalidad.

No querría por ello despedirme sin reconocer la gran implicación  de tantas personas en nuestra sociedad y quiero aprovechar para agradecer el respaldo al trabajo de AISS  a todos  los alcaldes  de las diferentes ciudades de Espaňa   por el cariño que les están transmitiendo a las personas con enfermedad mental y muy especialmente a Don Carlos Linares, alcalde de Teulada, por la cálida acogida a nuestros usuarios.

Ana Villota Sanz
Fundadora-Directora de AISS

Ver el perfil de Ana Villota Sanz en LinkedIn Ver el perfil de Ana Villota Sanz